directorio de empresas +34 661 018 074

Opendi

Ingenieros Tenerife evaluado Opendi Santa Cruz de Tenerife

jueves, 7 de noviembre de 2024

SESIÓN FORMATIVA SOBRE CONTENIDOS Y ORIENTACIÓN DE PROYECTOS DE ACTIVIDADES ANTE URBANISMO, 06.11.2024

 

Doña Zaida González Rodríguez (Consejera Directora de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife). A la derecha mi decano D. Antonio 

 Recibí de mi colegio hará unos días :

Les invitamos a asistir a la SESIÓN FORMATIVA SOBRE CONTENIDOS Y ORIENTACIÓN DE PROYECTOS DE ACTIVIDADES ANTE URBANISMO, a impartir por nuestros compañeros de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Consideramos esta jornada de mucho interés para nuestro colectivo de compañeros dedicados al ejercicio de la profesión redactando proyectos.

Esta jornada, que será inaugurada por la Consejera Directora de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Dª Zaida González Rodríguez, se celebrará en nuestra sede institucional, en la calle Doctor Zerolo, 4, de Santa Cruz de Tenerife, el próximo 6 de noviembre a partir de las 12:00 horas.

Pedro (Disciplina Urbanística, a la derecha) y Diego (Licencias) , técnicos funcionarios de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

 

La sesión informativa, y también formativa, fue muy interesante. Con un título de bienvenida algo más "existencialista y crítico" que el avanzado en la invitación a la charla : Las actividades clasificadas, análisis de la vida de los proyectos, sus fortalezas y debilidades.

Para quienes estuvieron todo el tiempo en el corro final junto al salón de actos creo que aprendieron en modo confidente algunos apuntes muy importantes para proyectos, pues a fin de cuentas los funcionarios son coparte de los mismos en la parte técnico administrativa. 

Un momento de la presentación de Pedro (Disciplina Urbanística)

 

 De camino al colegio venía pensando en Carlos Beby Linares, funcionario en licencias; pero que en esta ocasión no intervino. El grueso de la intervención corrió a cargo de D. Pedro (disciplina urbanística) y de D. Diego (a cargo del departamento de licencias). Hacia el final y ya prácticamente en el turno de ruegos y preguntas tomó las riendas D. Alexis en materia acústica, quizá una de las más conflictivas y delicadas, especialmente por su enjuiciamiento penal cuando llega el caso. 

Tras la intervención de Pedro (Disciplina Urbanística) intervino Diego (Actividades) si bien compartieron momentos y se apoyaron mutuamente.

 

Con dos bloques normativos fundamentales como son la Ley de Actividades y la Ley de Industria se hizo un breve repaso a la problemática en proyectos de actividad y sus defectos a subsanar como actividades mal proyectadas genéricas, ya sea por el aislamiento, por salidas de humos demasiado largas o inexistentes, etc.

Las denuncias a través de la policía van a Disciplina Urbanística que es el campo de Pedro .

Actividades de tapadillo sin licencia, actividades con licencia problemática como un 6+6 de propano , una auténtica bomba de guerra en ciudad centro (Avda. Lasalle).

Pedro expone una gráfica de tiempo y euros para mostrar la ejecución en el tiempo del proyecto de actividad y el aumento de costos ante correcciones imprevistas. A partir de un determinado momento los costos se disparan por dificultad correctiva de la obra en marcha. 

Momento de la intervención de Diego (Actividades) en plena faena pertrechado tras el portátil. Compatibilidad urbanística o usos permitidos es un primer paso antes de instalar una actividad.

 

Se nos comenta que las solicitudes de cambio de uso son frecuentes. Se alude al nomenclator del Decreto 52/2012 como herramienta indispensable de trabajo y la disposición de Urbanismo para citas presenciales o telefónicas (email)

Ante un sector siempre en movimiento como es de los proyectos de actividad hay quien señala la complejidad y aparente contradicción entre Administraciones : Hacienda, Ayuntamiento, Industria/Cabildo. Se deja de manifiesto que no es así. Que cada administración tiene sus catálogos y requerimientos. Que los requerimientos hay que cumplirlos todos. Pero que cada administración tiene sus bases normativas e incluso vocabularios que en ocasiones nos pueden parecer contradictorios. Por lo tanto , y ya estamos acostumbrados, interpretamos acorde a la norma. El CTE, por ejemplo, tiene sus propios glosarios de términos. 

Dolor de cabeza del proyectista y subsiguientemente de la Administración. Extracciones mal diseñadas o inexistentes. 

 

También queda claro que las licencias o consecuciones administrativas no eximen del mantenimiento de instalaciones, de su actualización y adecuación. De su revisión. Persiguiendo la seguridad no es posible obtener licencias eternas.

En la actividad teórica que un proyecto conlleva la parte más delicada es la que obliga a medir, ya que la medición va a ser la manera más efectiva.

Así la seguridad estructural de un local comercial está en interrelación con la seguridad estructural del edificio que lo contiene y en la charla se ponen de relieve las dificultades económicas para obtener dicho certificado un pequeño empresario que va a desarrollar una actividad empresarial si se le piden pruebas de carga del local en interrelación con el edificio.

 

Pedro vuelve a retomar su intervención y en alusión a la normativa comenta que esta suele ser bastante completa y exquisita. Que no es válido aludir a vacíos, sino en todo caso a cumplimientos que a veces son difíciles.

 

Muy clara quedó la diferencia entre la ocupación fijada por el CTE, y el aforo que fija la Administración. Parece obvio que aforo <= ocupación.

Se señala que proyectar una discoteca es algo muy serio. A mi me pasó de obtener una ocupación de 300 personas y el Ayuntamiento limitar la ocupación (aforo) a 100 personas.

Un tema interesante que se debatió fue el de las terrazas de dominio público al aire libre y las terrazas que no son de dominio público. Aquí se podría abrir un dilatado debate sobre las autorizaciones precisas, si bien se avanza que lo más sensato es comunicar a la Administración la existencia de la terraza. No corresponderá, presumo, el cobro de tasas por ocupación del espacio público; pero el resto de elementos o conveniencias a considerar es idéntico a las del dominio público (limitación de ruidos, repercusión en la ocupación total del local, superficie de la misma, etc). Las componentes de las terrazas suelen ensamblar o conectar con la Reglamentación del Paisaje Urbano y Patrimonio. Todos hemos observado cuando así era requerido cierta uniformidad y estilo en terrazas exteriores.

 

Actividades musicales y aforos fijados por la Administración. Cierta comparación con el paso de la tropa sobre un puente marcando el paso, porque ese efecto bien conocido puede tener consecuencias funestas sobre el puente y su aguante estructural.


La situación conflictiva en general de terrazas en zonas residenciales o habitadas la experiencia nos muestra que un toldo sobre la misma no es una atenuación acústica adecuada, si bien se sigue instrumentando por aquello de "ojos que no ven corazón que no siente". Se adelanta además que en las zonas de expansión de Santa Cruz, como la antigua refinería, los requerimientos acústicos serán más severos.

Si conflictivo es el tema acústico también lo merece el tema de la ocupación, pues a fin de cuentas están intimamente relacionados en actos públicos. Proyectualmente se puede reducir utilizando maceteros gigantes y otros elementos , pero finalmente deben ser cumplidos.

También en el tema acústico se observa a veces en proyecto que los elementos que causan el ruido , tales como molinillos o personas hablando se les adjudican valores acústicos irreales tales como 25 dB o 45 dB, con el fin de cuadrar el estudio de impacto acústico teórico.

El tema acústico afecta a las personas. El ruido deteriora la salud cuando es inadecuado o alto. De forma que los proyectistas que diseñan un bar cafetería son llamados luego para convertir dicho local en un bar musical, lo cual puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, no solamente para los vecinos...

Otro momento de la intervención de Pedro (disciplina urbanística Exmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife) en alusión a la normativa técnica, que a fin de cuentas es el modo de entendernos en el plano proyectual.

 

Creo por todo lo anterior que el diálogo constante con la Administración y el título que ellos dan a la charla "Las actividades clasificadas, análisis de la vida de los proyectos, sus fortalezas y debilidades. " es más cercano a la realidad.

JPR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores