directorio de empresas +34 661 018 074

Opendi

Ingenieros Tenerife evaluado Opendi Santa Cruz de Tenerife

sábado, 5 de noviembre de 2022

Eficiencia Energética en instalaciones de Aire Comprimido

 

Charla CS Instruments de aire comprimido
Eficiencia Energética en instalaciones industriales de aire comprimido impartida por CS Instruments y el Grupo Atlas


Ha sido una charla para poner de relieve que monitorizar y medir ahorra dinero. Las instalaciones de aire comprimido con su pérdidas habituales por fugas ha propiciado la técnica del avestruz de esconder la cabeza mientras no se tome consciencia de que el costo de tales pérdidas suele ser muy elevado. 


Aire comprimido Charla CS Instruments
Charla formativa en colaboración con el fabricante CS Instruments España y el Grupo Atlas


Atlas Canarias es una empresa con presencia en Tenerife desde hace mucho tiempo. Atlas Copco. Sus campos comerciales son varios. Entre ellos el aire comprimido. 

CS Instruments es una empresa alemana con presencia en todo el mundo. 

Esquemas de aire comprimido
ISO 8573-1 va a ser una de las normas de referencia en el tema que nos ocupa

Gestión de fugas, Medidas de consumo. Control de calidad del aire producido. Punto de rocío y medida de la humedad. Medida de la eficiencia alcanzada. 


Antonio Gómez de CS Instruments en un momento de la charla
Antonio Gómez explica que la técnica del avestruz no es lo conveniente y que encarar la situación de la instalación de aire comprimido es un ahorro.

En varios momentos de la charla , como en el tema de cambiar los filtros del aire comprimido  a tiempo se barajaban cifras de muchos miles de euros que pueden ahorrarse con un cambio a tiempo. Sale mucho más caro no cambiarlo que cambiarlo. Así de claro. 


Ingenieros Tenerife
Caudal de aire comprimido


Ingenieros Tenerife
Equipos que fabrica CS Instruments. El equipo estrella fue el control de fugas por ultrasonidos que al tiempo hace una valoración económica de las fugas que se están produciendo. 

Las fugas cuando visitamos una fábrica o taller , y son audibles, suelen poner en evidencia la falta de mantenimiento y monitorización. 

Son algo habitual también . De la producción de aire comprimido con frecuencia suponen un 20 a 30%. Con un traducido de importantes pérdidas económicas. 

Ingenieros Tenerife - Peritos Tenerife
Aire comprimido. Mantener la presión correcta.

Mantener una presión correcta. 

Cambio de filtros a una diferencia de presión adecuada 0.35 bares. 

Peritos Tenerife
Calidad del aire comprimido


Ingenieros Tenerife Proyectos
Eficiencia energética . Un conjunto de acciones combinadas.

Se citaron varios ejemplos. Desde el exceso de consumo de agua en un matadero de cerdos, las pérdidas por fugas de aire comprimido. Las pérdidas por mala calidad del aire comprimido....


Ingenieros Tenerife Aperturas
Ciclo de la eficiencia del aire comprimido


Sala limpia. Ventilación adecuada. Ubicación del cuarto de compresores en lugar óptimo. Uno de los inconvenientes para alcanzar la calidad es que en apariencia la calidad de la producción y de la instalación no reviste los mismos riesgos que una instalación atómica, o de energía eléctrica. 

Ingenieros Tenerife Aire comprimido proyectos y peritaciones
Las empresas disponen de equipos de monitorización

No controlar la humedad del aire comprimido puede suponer que el tanque de aire comprimido tenga cada vez un porcentaje mayor de agua. Si el agua pasara a los conductos tendríamos el problema agravado. No es fácil quitar luego el agua de los conductos. Hay muchos motivos para que evitar que esto suceda. Entre ellos la corrosión oxidación y la calidad del aire comprimido. 


Ingenieros Tenerife proyectos de instalaciones de aire comprimido
Calculadora de costes de la eficiencia energética de CS Instruments

https://eficienciaenergetica.csinstruments.es/calculadora

 

Una charla interesante donde hubo un tentempié hacia la mitad de la misma (duró un poco más de dos horas) . Se hicieron demostración práctica de algunos de los productos de medida y control. 

 

JPR


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores