Se suele utilizar la frase Empezar la casa por el tejado para expresar que algún paso previo ha sido omitido y que la casa tendrá problemas.
Los planes de urbanismo determinan los usos del suelo o destino del mismo. En los planes se recogen sus características.
Una herramienta imprescindible es el certificado de compatibilidad urbanística. Lo cierto es que casi siempre se acude a nuestros servicios comunicando lo que se quiere implantar o qué actividad de negocio se va a iniciar.
No es un trámite que sea parte inherente del proyecto de actividad o certificado, pero sin embargo es muy conveniente solicitar la comprobación. Normalmente lo hace el gestor administrativo, pero no siempre.
En el certificado de compatibilidad urbanística obtenemos reseña de las actividades permitidas en la parcela consultada.
Conseguir un cambio de uso con un plan de ordenamiento urbanístico vigente no es cosa fácil, pero siempre conlleva una solicitud y contacto con los técnicos del ayuntamiento.
Las experiencias más amargas se desatan al ser requeridos por el ayuntamiento por haber modificado el uso de una parcela. Por ejemplo de uso deportivo a uso comercial .
Supongamos el caso de que en la parcela está prevista una cancha deportiva, pero decidimos colocar unas mesas de restaurante porque dicha parcela conecta con una actividad de restaurante.
Es más que probable que tengamos problemas para legalizar ese nuevo uso.
Lo mejor es consultar antes y ejecutar después. Podemos vernos inmersos en una inversión costosa y luego no tener marcha atrás.