directorio de empresas +34 661 018 074

Opendi

Ingenieros Tenerife evaluado Opendi Santa Cruz de Tenerife

martes, 29 de noviembre de 2016

Eficiencia energética en calefacción y ACS (Bienvenidos al ahorro) - Ariston - Siscocan - Anna Sayeras

Pablo Miguel Naveros Naveiras (Siscocan) en la apertura de la charla a cargo de Anna Sayeras (Ariston). Perdonen la calidad de la foto, pero es que el autor de la foto no da para más (o sea un servidor).
Un programa apretado con media hora para un temtenpié de media mañana. Una enorme amplitud de productos de un fabricante de primera fila : ARISTON

Hace tiempo era difícil tener seis monitores conectados al pc. Hoy es posible, pero anoche me empezaron a fallar dos. O sea que me quedé con solamente cuatro. Y con este estado de ánimo me encaminé a la charla de Ariston-Siscocan (fabricante y distribuidor el último para Canarias) sobre eficiencia energética en calefacción y ACS (agua caliente sanitaria).

Por el camino me preguntaba si disponer de seis monitores era una medida eficiente. La verdad es que no puedo decir ni sí ni no. De lo que estoy seguro es que yo no soy lo bastante eficiente y que necesito los seis.

Así que la charla sobre eficiencia energética a la que me encaminaba podía ser un compendio de posibilidades acordes al entorno donde se aplicaran.

Y así resultó ser de la mano de Anna Sayeras, porque si algo tiene claro Ariston es que hay un producto para cada situación.

Anna Sayeras durante la charla. Especial mención del marco normativo que delimita las líneas de actuación. En este caso para obtener un mayor ahorro energético. ErP, RITE, CTE e importantes modificaciones sobre este cuerpo doctrinal que se aproximan sin cesar.  


Interpreté que la norma no es tan perfecta o biyectiva por querer establecer patrones simples y recordables en un ámbito de aplicación extenso. O mejor dicho por los intereses de los que mayormente establecen la norma o coparticipan en ella para lograr un mayor interés, y que la misma les favorezca más.

En ocasiones a los técnicos se nos ha dado un poco más de manga ancha o capacidad para optimizar, pero en otras es la máxima de "más vale que sobre que no que falte".

Casi siempre suele tratarse de una potencialidad favorecedora, aunque tenga un costo añadido, y no de una característica de gasto impuesto.

Así, por ejemplo, en otros campos se fijan potencias eléctricas mínimas de contratación que con el tiempo van quedando obsoletas. O mejor dicho : rápidamente en el tiempo. Si no hubiera que pagar por el término de potencia nadie le prestaría atención a este punto.

En las cuestiones de diseño también se puede favorecer un sobredimensionamiento. Pero es que muchas veces quedarse corto es más costoso a la larga. Como el que tiene un vehículo justito para su propósito, y unos elevados costos de mantenimiento en su explotación inadecuada.

Y lo anterior está relacionado con la eficiencia ya que consiste en obtener más y mejor gastando menos.

En el caso de la eficiencia energética se trata de gastar menos energía, pero no a costa de disminuir nuestras necesidades, o nuestra calidad de vida.

Anna nos dio un breve repaso del marco normativo actual y del venidero en el sector que nos ocupa.


Anna Sayeras respondiendo las dudas de los asistentes y aclarando que el trabajo que se hace desde ARISTON es un trabajo de especialización y atención expresa. Que no es un trabajo difícil, pero siempre cambiante; y que ARISTON dispone de un servicio de calculistas y asesores especializados que es igualable por quien de nosotros haga el mismo esfuerzo y dedicación. 


Vivimos con rapidez la era de los sensores y su transmisión. Los móviles se han convertido en útiles para todo. El hecho de poder controlar a distancia muchísimos aparatos está al orden del día. La internet de las cosas ha dado una vuelta más de tuerca en la adicción a los teléfonos inteligentes.

En calefacción y ACS los rendimientos han mejorado muchísimo por nuestro manejo del aire y sus propiedades. Y aunque 1000 watios sean lo mismo en todas partes podemos hacer que rindan más en el "juego de la cometa". Unos la vuelan maravillosamente bien, y otros no tanto. Hay algo de inteligencia técnica en ello. Aprovechamos la energía que insuflamos para ganar más energía por procesos naturales que acompañan al proceso original. De resultas de ello nos encontramos con el concepto COP (Coeficiente de prestación. Es el coeficiente entre la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida ...). Así que si tenemos un COP de valor 4 es algo muy positivo de cara a la eficiencia y de que algo estamos haciendo bien.

Anna Sayeras manejó como nadie estos conceptos durante la charla mientras respondía las múltiples consultas y dudas suscitadas.

A mi estas altas cotas de eficiencia me recuerdan las guerras. Como cuando Genghis Khan arrojaba cadáveres catapultados en las filas enemigas infectados de peste negra. O en la "guerra médica" contra los virus alimentando el elemento de nuestro cuerpo que va a generar la potenciación y refuerzo del mismo, que es quien realmente va a decidir la batalla contra los virus.

Bueno sea como sea, y en el porcentaje que sea, lo cierto es que seguimos mejorando muchísimo. Tanto que sería estupendo seguir en la misma línea, excepto en la destrucción de empleo mediante la robotización y automatización galopantes. Una idea que propongo es trabajar una hora nada más y el resto asistir a charlas y conferencias formativas.

Ariston es una multinacional americana de orígen en Italia como país derrotado tras la Segunda Guerra Mundial y que tiene presencia en casi todo el globo terráqueo.

La flexibilidad de los sistemas de Ariston para calefacción y ACS incluyen el uso de energías alternativas (como la energía solar) o el refuerzo mediante energías convencionales para momentos punta.

Muy interesante la comparación entre la eficiencia base de un calentador eléctrico y una bomba de calor.

Productos estrella de la casa cumpliendo con los requerimientos normativos de eficiencia energética y más allá cuando es posible, así como la presentación de productos del mercado asiático, algunos de los cuales arribarán pronto a nuestras playas isleñas.

Hubo mucho más : Calderas de condensación, válvulas de seguridad, IDAE, CTE, HULC, factores de corrección del sistema, etc. . Y lo mejor de todo : para no estar pendientes inicialmente de los accesorios se venden paquetes o lotes científicamente operativos. Ariston cuenta con una servicio de atención técnica al proyectista y de postventa.

Mis felicitaciones a Anna Sayeras por una charla dinámica y bien llevada. Estamos en buenas manos.

JPR

3 comentarios:

Desde luego que son cosas que siempre son positivas para empezar a ahorrar desde el primer momento en nuestra empresa, muchas gracias por la ayuda

buenas noches nos gustaría ser invitados al próximo curso ge.ter,canarias@gmail.com

Me gusto mucho el articulo, ya que he pensado hacer comenzar en esta web https://formacionprofesional.com.es/cu-fp-eficiencia-energetica-y-energia-solar-termica en eficiencia energética y energía solar térmica, ya que me lo recomiendan mucho pero no tengo muchas referencias que dicen?

Publicar un comentario

Seguidores