directorio de empresas +34 661 018 074

Opendi

Ingenieros Tenerife evaluado Opendi Santa Cruz de Tenerife

lunes, 3 de julio de 2017

Curso solar Cymasol - Kostal - Victron Energy junio 2017

Encuentro Cymasol - Kostal - Victron Energy
Marcos González González. Director de Cymasol y un auténtico enamorado de la energía solar. Únicamente con esto ya está todo dicho. 

Encuentro Cymasol - Kostal - Victron Energy
Al encuentro asistieron 65 personas. Las jornadas estaban divididas en contenidos teóricos y prácticos, además de otros contenidos. Algunos participantes asistieron a unas charlas y otros invitados a otras. 
Encuentro Cymasol - Kostal - Victron Energy
Un repaso obligado a la normativa en vigor. Un sector convulsionado por los intereses espurios de las eléctricas con un enorme peso en la corruptela política. El impuesto al Sol es una mala praxis que entiendo ha quedado totalmente atrás y superado. Es hora de completar el proceso de aprovechamiento de la energía de todo tipo. 

Tuve la impresión y luego certeza de encontrarme en una gran familia donde la producción de energía es el objetivo. Esto conlleva dar ejemplo, tanto por parte de Cymasol como de sus distribuidores, con instalaciones aisladas solares o de auto consumo. Cymasol en sus recientes instalaciones es un buen ejemplo.

No estábamos lejos de los productos : de las placas solares, de los cargadores, inversores, etc.


Grupo de acumuladores de energía solar

Pero me gustaría empezar este curso desde el principio. Avisé a Luis Yanes Bello de que había un curso de tres días en Valle Guerra organizado por Cymasol y dos de sus principales proveedores : Kostal y Victron Energy. Desde mi punto de vista los cursos me resultan más amenos si logro que asista.




Del más pequeño al más grande. 

Empezó el día 28.06.2017, miércoles, y hacía una mañana espléndida como tienen que ser las mañanas de junio en Valle Guerra. Convencí a Luis de irnos a desayunar por la zona tras aparcar, y antes de comenzar el curso, pedimos un café en una de las cafeterías próximas.

El curso prometía ser motivador : la calle de la cafetería no tenía electricidad y no pudimos tomar café. Creo que tan pronto terminamos la primera jornada del curso la suministradora eléctrica restauró el fluido eléctrico en la zona afectada.

La apertura de las jornadas corrió a cargo del director de Cymasol: Marcos González González. Fue asistido directamente por dos bellas señoritas : Ángeles Dorta y Yurena. Jesús Antonio en su figura de "Community Manager" hizo un verdadero reportaje fotográfico que seguramente veré en acción de cara al posicionamiento en esa espiral vertiginosa que es el mundo internet, así como en otros medios. Marcos empezó la jornada con preocupación. Los instaladores invitados e ingenieros del resto de las islas (Cymasol distribuye y da soporte a toda Canarias) se estaban retrasando. Fue entonces cuando dijo unas palabras muy duras que me encantaron : Señores instaladores e ingenieros presentes les pido que se queden a almorzar. A Luis Yanes también le encantó la orden taxativa y durante los tres días que duró el encuentro el menú fue exquisito y con la abundancia prevista (salvo el tercer día que comimos hasta reventar) para que la digestión no nos dejara dormidos tras el almuerzo. Miércoles y jueves el curso terminó sobre las cinco de la tarde.

Abrió la fase formativa de las jornadas Carlos Sellas de Kostal Solar Electric Ibérica S.L., gran amante de los arroces como corresponde a la sede de Kostal en Valencia. Carlos, Ingeniero de ventas (Sales Engineer), mostró un perfecto dominio de la materia. Es lo lógico en este tipo de personas que viajan con frecuencia, atienden consultas de todo tipo y se enfrentan al cambio tecnológico constante.


Momento de la exposición de Carlos Sellas. 


Tanto Luis como yo nos temíamos que en el curso pudieran haber integrales triples, ecuaciones en siete dimensiones. Incluso hubo un compañero que le estaban dando cotangentes y secantes. Pero durante el curso damos fe que no tuvimos que pasar vergüenza con cosas que no recordamos.


Carlos Sellas de Kostal
Otro momento de la disertación de Carlos Sellas

Durante todo el día impartió el curso Carlos Sellas y al día siguiente - y también el tercer día - impartió Stefan Juncker (Director de área para España y Portugal) de la firma Victron Energy B.V. . Sobradamente preparado, este ponente que debe rondar los 45 años, cuenta con la ventaja didáctica de su acento (posiblemente de orígen alemán). Y creo que es una ventaja porque la diferencia es lo que marca su formación. Y se hace amena porque es diferente.

Varias veces me sonreí porque la presentación Power Point la hace él también. Y tiene los mismos giros lingüísticos que en su habla.

Stefan Juncker de Victron Energy
Stefan Juncker de Victron Energy durante una de sus disertaciones.


En mi se suscitaron tantas dudas y curiosidad que le preguntaba al compañero de delante David Carmona de Renovables SolarFuer su opinión sobre esto u lo otro hasta que Stefan me señaló con el láser del puntito rojo para que me pusiera en la esquina de cara a la pared, castigado por hablar. David, más listo que yo, se excusó diciendo que a él si le preguntan responde.

Un poco más allá estaba Jonay Gutierrez que venía para asistir a su padre en cuanto fuera menester y al igual que David de la isla de Fuerteventura.

Jonay Lorenzo Gutierrez y su padre de Coiner Energías Renovables obtuvieron uno de los premios por test de conocimiento que se realizaron durante el curso. Me recordaron a Miguel Angel que cito más abajo. Aparte de a la energía solar se dedican a alquiler vacacional, inmobiliaria, arte decorativo, presentaciones 3D, diseño, etc. Y todo les florece.

Al final, lamentablemente, te quedas sin ponerle nombre a algunos de los compañeros con los que hablas.

Ya en la zona del ventorrillo donde disfrutamos de las comidas y desayunos conocí a Lorenzo Suárez, ITI eléctrico que vino desde Gran Canaria a este encuentro.

Luego a Diego, y a muchos jóvenes muy ilusionados con la formación y posiblemente integrantes de cuadrillas.

Alberto Oliva de Instalaciones Técnicas Berpau - que fue alumno de Luis Yanes - y con el cual disfrutamos varios momentos durante el curso. Alberto, entre sus actividades, es formador.

También contactamos con Miguel Ángel - que conocía a Luis Yanes - y que nos tuvo que dejar antes de tiempo para ir a buscar una chalana para pescar. Miguel Angel de SolEolo es distribuidor instalador del área sur de Tenerife.

Eran tantos los compañeros que ni queriendo puedo documentar sobre todos ellos. Y tampoco es necesario porque para quien lea este pequeño artículo sobre un curso maravilloso puede ver a todos los distribuidores e instaladores de el grupo Cymasol aquí.

Sería ridículo por mi parte tratar de emular o tan siquiera repasar los contenidos de un curso tan completo como este, pero me he propuesto escribir dos artículos sobre :
1. "Strings" en el contexto de energía solar fotovoltaica  (prevista su publicación sobre el día 23.07.2017)
2. Ejemplo sencillo de dimensionamiento de una instalación aislada de fotovoltaica. (prevista su publicación sobre el día 06.08.2017).

Como soy de la opinión de que los ingenieros no somos nada sin un buen instalador consultaré con David Carmona las ayudas que me sean precisas. Si hay suerte acudiré a Jonay Gutierrez para unos buenos gráficos del asunto y cierta creatividad en el asunto. Cuando estén terminados los enlazaré y serán clicables.

En el momento actual de incesante adelanto tecnológico todos somos niños, y como tales necesitamos de las palabras alentadoras, alimentar la seguridad en nosotros mismos, indicaciones para mejorar y corregir nuestros errores en una búsqueda imposible de alcanzar el equilibrio constante.

JPR


El último día fue el más especial de todos. Los compañeros nos conocíamos de los primeros dos días y la charla que siguió al convite sirvió para estrechar lazos personales y profesionales. 


Ejercitando la gorra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores